Teatro de Sombras

Talleres

         Teatro de Medianoche ha considerado uno de sus objetivos la          difusión del teatro de títeres, con una especial dedicación 
al teatro de sombras.
Es un hecho que sólo podemos valorar aquello que conocemos y que la práctica de lo conocido nos enseña a disfrutarlo y apreciarlo.

El programa de los cursos y talleres que realizamos se adapta en contenido y duración a los diferentes grupos de trabajo:

- Niños (a partir de 8 años)
- Maestros, educadores y monitores.
- Titiriteros y actores profesionales.

Disponemos de material didáctico propio para complementar la experiencia.


Asómbrate - Programas Didácticos Ibercaja


Espectáculos de teatro de sombras

Desde la fundación de Teatro de Medianoche en 1984 hemos sentido una atracción especial por el teatro negro y el teatro de sombras, dos técnicas del teatro de títeres que tienen a la oscuridad como cómplice.
El espectáculo de sombras es para nosotros la esencia del teatro. Asistimos a un acto efímero e irrepetible donde los espectadores y los sombristas se comunican a traves de las formas cambiantes e impalpables que surgen en la pantalla.
Las sombras se mueven en un terreno misterioso donde el encuentro entre la luz y la oscuridad da vida a las imágenes.
El teatro de sombras es un lenguaje de síntesis, comenzando por la estilización en el diseño de las siluetas, las escenografías minimalistas, el uso del texto -si lo hay- con un carácter más poético que narrativo; dando como resultando una forma de expresión donde la sugerencia estimula la imaginación.


Investigar las posibilidades que las sombras nos ofrecen a través de la relación entre la luz , las siluetas o el cuerpo y la pantalla; nos ha permitido ir descubriendo un lenguaje propio para la puesta en escena de espectáculos de teatro visual.


Una gran fuerza poética en las imágenes, la posibilidad de distorsionar la realidad, la precisión en el movimiento que unido a la música crea imágenes inseparables, la capacidad de sugerir sin apenas mostrar, en definitiva encontrar el camino para emocionar mas que sorprender al espectador.


En estos años de andadura, nuestra compañía ha realizado nueve montajes que utilizan exclusivamente la técnica de las sombras.


"El pirata que quiso capturar la Luna" - 1987


"Los Habitantes de los Espejos" - 1990


"Asómbrate" - 1998


"Aladino" - 2002 (micro espectáculo)


" El viaje" - 2006 (micro espectáculo)


"Viajeros al tren" - 2009 (micro espectáculo)


"A media luz" - 2010

"Disparates" - 2013 (micro espectáculo)


"El pirata que quiso capturar la Luna"
Nueva versión- 2016






Cartel y silueta "El pirata que quiso capturar la luna"- 1987



El pirata que quiso capturar la luna - 1987




Los habitantes de los espejos - 1990




A media luz - 2010



A media luz - 2010



Disparates - 2013


El pirata que quiso capturar la Luna - 2016
Nuevo espectáculo.